domingo, 13 de septiembre de 2015

EQUIDAD Y DISCRIMINACION

EQUIDAD - ROLES DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

Equidad de género.-  Es la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. (ONU).
La equidad está dirigida a tener un trato justo para ambos sexos acorde con sus respectivas necesidades pudiendo incluir la igualdad de trato, o un trato diferente pero que sea considerado equivalente en cuanto a los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.
La equidad de género, significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. 
Roles de género.- Conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social, en función de la construcción de la masculinidad y femineidad.
Los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado continuamente a lo largo de la historia Las mujeres que trabajan a tiempo completo están siendo percibidas como las principales responsables del cuidado de los hijos y el hogar. Si uno de los niños está enfermo, la madre sale de la oficina para atender al  niño/a. Las mujeres todavía hacen más tareas domésticas que los varones, aunque los hombres hacen  ahora más tareas que las que hicieron sus padres. Las mujeres tienden a hacer la mayor parte de las compras de los alimentos, la lavandería, la cocina y la decoración. Si bien ha habido grandes cambios en la igualdad en el lugar de trabajo, los hombres siguen ganado más dinero.

Discriminación de género.- La discriminación de género se produce cuando se trata de manera desigual a la persona según su género. Esta problemática no se basa únicamente en las diferencias de género, sino también en cómo las personas reciben un trato diferente debido a esas diferencias. Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo en el empleo. La discriminación de género en el lugar de trabajo genera aumento en la rotación de empleados se crea un ambiente de trabajo hostil. La discriminación de género también promueve el acoso y la posible violencia.
Discriminación socio-económica.- La lucha de clases en la cual los estratos más bajos de la sociedad sobreviven en situación extrema como consecuencia, las mujeres ganan menos que los hombres, o los hombres menos que las mujeres  (haciendo el mismo trabajo)
Discriminacion político - cultural.- Está muy ligada a la situación socio-económica de los indígenas, originarios campesinos excluidos de la sociedad que curosamente son los más pobres, aspecto que incide en la desigualdad económica.
Discriminación cultural.- Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas. La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo; quien los discrimina considera que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socio económica o sus costumbres y tradiciones.  
Violencia de género.- Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación mas brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los paides del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.
El principal factor para que se dé la violencia contra la mujer, es porque  vivimos una cultura patriarcal, donde las relaciones entre el hombre y la mujer son desiguales y la sociedad ha permitido e impulsado que estas diferencias se acentuén porque se muestra al hombre como figura principal de la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario